8/7/09

Esto no es un traslado

La realidad

No estamos delante de un traslado basado en causas objetivas, un traslado imprescindible para la viabilidad económica de la empresa. Se trata de una decisión amparada exclusivamente en motivos políticos que se pretende justificar con un informe técnico en el que se esfuerzan en argumentar causas económicas, organizativas…

No nos oponemos a la decisión política de los nuevos propietarios, pero estas decisiones tienen un precio y no son 20, sino 45 días.

Y la empresa no va a dar nada

El actual equipo directivo que está en las mesa de negociación tiene órdenes claras de dar solamente 20 días, pretenden negociar con pequeñas conceptos, billetes ZED, mudanzas, no van a entrar en una negociación real.

No podemos perder el tiempo con la Empresa en un proceso en la que nos han dicho que no hay nada que negociar, tenemos que denunciar ante la Autoridad el engaño al que estamos siendo sometidos. Un traslado no justificado para encubrir un ERE.

La realidad del futuro de Spanair: Otro nuevo ERE con un recorte del 30%

La empresa ya ha decidido un recorte de capacidad de cerca del 30% que efectuará de manera inminente, este mismo verano. En 15 días veremos cómo se abre un ERE para negociar con otros colectivos, pilotos, TCPs y mecánicos: ¿Creéis que ellos se quedaran sólo con 20 días?.

Todos recordamos las condiciones que se pactaron hace menos de 6 meses, en el ERE de los empleados que se trasladaban y aquellos que optaron por prescindir sus contratos:

35 días para el que sale de la empresa y no se traslada
Si te quedas con traslado: 9.000 € por mudanza + indemnización de 4 meses de salario + opción de arrepentimiento y acogerse al ERE en un periodo 6 meses.

¿Qué prefieres? ¿Un traslado ficticio de SSGG o una negociación del ERE integrada con el resto de colectivos de la empresa?

En el caso del colectivo de SSGG, quieren dar 20 días a todo el que NO puede marcharse con un salario digno a Barcelona, para después hacer un ERE y echar a parte de los que han optado por irse a Barcelona.

El número de personas afectadas por este traslado es de 493: Con un nivel menor a un 9A son 244 personas. (la mitad es mileurista o menos de mileurista, o sea, imposible optar al traslado).

Con estos números es fácil prever que cerca del 80% de la gente no podrá optar al traslado, por condiciones económicas. Les estamos dejando hacer un ERE encubierto a precio mínimo.

Barcelona es un proyecto, no una realidad

El informe técnico que han presentado hace “aguas”. Es difícil sustentar una decisión Política diciendo que la mayoría de los empleados están en BCN, cuando todos sabemos que no es cierto. La descompensación de las Bases de MAD y BCN es cada día más evidente, curiosamente las rutas más deficitarias actualmente son las de BCN y nuestros socios de Star Alliance, a fecha de hoy requieren de nuestro HUB REAL en MAD.

Con el mismo criterio que se defiende que el Ventas Charter se queda en Palma podemos defender ante la Autoridad la falta de coherencia en los motivos esgrimidos para sustentar este traslado ficticio. Deben de estudiar detalladamente el informe, y nosotros podemos demostrar que no es cierto lo que se expone. Requerirá del tiempo que todos estamos reclamando, para valorar los motivos reales que llevan a esta toma de decisión.

Próximos pasos: ¿Qué podemos hacer?.

Todos somos conscientes de la situación crítica que atraviesa la Cía. y nosotros que hemos invertido y dado nuestro tiempo a Spanair queremos garantizar el futuro de la misma, pero no mediante engaños.

El único camino posible es comunicar a la empresa que no hay traslado. No hay traslado, es un ERE. El único camino posible es demostrar ante las autoridades que ese informe técnico está manipulado y no tiene fundamentos, que los motivos son políticos y la empresa está engañando a las autoridades y a todos sus empleados. Quieren disfrazar un ERE con un traslado.

Es importante que vayas a la Asamblea. Es importante que nos pongamos todos de acuerdo y que apoyemos todos juntos el Comité que se designe para representarnos.

Por un traslado justo. Por una negociación justa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es un ERE encubierto. Pero este no es el problema que tenemos que solucionar ahora. Las intenciones de la empresa son claras y sabemos que hay que hacer. El problema es QUIEN lo va a hacer. Nuestra representación sindical está más centrada en sus trifulcas internas y rifi rafes políticos que en su trabajo de verdad, que es negociar con uñas y dientes las mejores condiciones qpara todos nostros. Espero que les quede claro en la asamblea de hoy que no pueden jugar con nostros, ya que trabajan para nosotros y no al revés.

Anónimo dijo...

Después del espectáculo lamentable que en mi opinión vivi ayer en la asamblea, de la cual salí más confusa y cabreada aún de lo que entré, me quedó patente que esta gente que se supone que va a representarnos no tiene ni una estrategia, ni un plan definido ni mucho menos las habilidades de negociación necesarias para plantarle cara a la empresa y luchar con uñas y dientes por nuetros intereses. El plazo de 15 días se acaba pronto y ellos se permiten el lujo de dedicar CUATRO DIAS (!!??) para leerse el documento justificativo del traslado que les entregó la empresa el lunes(a falta de la parte ecónomica, que la empresa dice que entregará este viernes y ellos acatan sin rechistar ni exigir que lo entreguen YA, dejando los días pasar y con los brazos cruzados...). Tamopoco quiero imaginarme a las dos personas del comité que estaban ayer en el estrado sentados frente a la empresa negociando nuestro futuro, cuando ayer ni siquiera eran capaces de articular dos palabras seguidas sin que les temblara la voz o se les atropellaran las frases (la empresa se debe de estar frotando las manos, menudo chollo). Ni siquiera fueron capaces de responder a nuestras preguntas de forma clara ni de resolver las dudas que muchos de nosotros teníamos, solo parecían preocupados en hacer campaña política a su favor. Necesitamos que alguien preparado e INDEPENDIENTE nos represente, alguien que no esté condicionado por intereses ni influencias de ningún tipo y debemos exigir que los sindicatos nos apoyen y asesoren de FORMA INCONDICIONAL, y no solo en función de si son ellos los que nos representan o no, porque por lo que dieron a entender solo nos apoyarán si son ellos los que están ahí para salir en la foto, que verguenza! no sé quien está detrás de la creación de este blog o si hay alguien que se está moviendo ya y ve las cosas como yo, pero necesitamos movernos YA...el documento que se ha colgado aqui es lo único coherente y con sentido común que he leido desde que empezó todo esta historia. No sé si alguien compartirá mi sentimiento pero yo ayer me di cuenta de que si no hacemos algo YA, estamos vendidos...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo el comentario 3.
¿Hay alguna manera de crear una representación independiente al Comite actual? ¿se puede impugnar el actual? Si no hacemos algo gordo, al final en la foto saldremos todos!, todos los que al final nos quedaremos sin un traslado digno (aquellos que se trasladen) y en la calle con los 20 días que marca la ley aquellos que no nos lo podemos permitir.

Anónimo dijo...

Si ayer los que acudimos a la asamblea lo hicimos con la “esperanza” de que nos aclararan los cientos de dudas que teníamos, el resultado fue bastante desolador. No sólo nos quedamos peor de lo que estábamos sino que, constatamos que su “estrategia” ( “….pediremos 45 ó 30 dias…”; “… si es la mesa unitaria la que participe en la negociación, nosotros retiramos nuestro apoyo…”;”….hay que dar tiempo al tiempo?...”; “…no nos ha dado tiempo a leer el informe ¡son 200 y pico hojas!; “ .. no conocemos la propuesta económica de la empresa porque aún no nos la ha dado…”) no está compartida por muchos de nosotros. Queremos unos representantes que escuchen nuestras peticiones y que las lleven a cabo, que no nos apabullen con su lenguaje agresivo e intimidatorio, queremos defender nuestros puestos de trabajo, no tenemos otro objetivo. Estamos firmemente convencidos que el punto de partida de este proceso es no asumir un traslado que no está justificado, la empresa lo sabe, y ahí es dónde radica nuestro poder.
Esto no es un traslado, es un segundo ERE, y ese es el marco en el que se debe negociar.
Ayer muchos de nosotros salimos con la sensación de estar en una situación de indefensión absoluta, por un lado ante una decisión de la empresa que va a marcar nuestro futuro y el de nuestras familias de por vida, y por otro la sensación de que para “los señores del sindicado” nosotros somos los “malos”, los que se deben reconducir porque se están saliendo del redil, porque no aceptamos de facto, lo que nos imponen. ESTO NO ES UN TRASLADO. Así lo debemos transmitir a los políticos, a los medios de comunicación y a las autoridades laborales correspondientes. Y si no que lo diga un Juez (ó 20, ó 400). No tenemos nada que perder, si perdemos nuestro puestos de trabajo. Luchemos por lo que consideramos justo.

Anónimo dijo...

La presión mediática es básica en nuestras reivindicaciones. ¿No es acaso un titular lo que nos contó ayer en la asamblea la cúpula de Comisiones Obreras sobre la reunión con Joana Amengual?. El Govern tenía previsto subvencionar unas nuevas oficinas para Spanair en el Polígono de Son Oms. Desde el mes de enero la empresa conocía este ofrecimiento y no se pronunciaron al respecto.

¡A qué esperamos!. Notas de prensa constantes para acercarles las distintas reivindicaciones y la situación real de los trabajadores.

Cuando las acciones de los empleados lleguen a los medios y las ventas se vean perjudicadas, las condiciones de la negociación pueden variar.

El cuarto poder puede llevar a Spanair a cambiar las condiciones de la negociación para evitar un deterioro en la nueva imagen de la empresa.

Anónimo dijo...

Los "compañeros" que vienen a ayudarnos y apoyarnos en nuestra negociación de manera "desinteresada"

Premisa 1: la manipulación que ejercen sobre el comité se puso ayer claramente de manifiesto (bueno también hay que decir que !suerte! que estaban porque sino se acaba el "teatro" en 5 miniutos ante la falta de locuacidad)
*Presión mediática: la consideran si, pero con cuentagotas. Ellso deciden...
* Huelga. a pesar de la masiva petición y adhesión que se manifestó, no la consideran "in tempo". O sea, ellos deciden...
*Reuniones sistemáticas y diarias con la empresa, auqneu sea para agotarles: no, no, no... no sirve de nada. Mejor perder el tiempo y relajarse y dejar que la empresa decida que tarda una semana en entregar la documentación que falta. Ellos siguen decidiendo...

No es manipulación, no, es directamnete una usurpación de personalidad de los títeres que se supone ayer nos representaban: estimados mienbros del comitéd!!!!

Anónimo dijo...

Estoy convencida de las buenas intenciones de todos los trabajadores de Spanair que bien sindicalmente o bien porque son miembros del comité están luchando por defender nuestros intereses frente a la empresa. Ellos también son trabajadores y les afecta esta situación. Ahora bien, creo que ayer quedó patente que lo que los trabajadores queramos no está siendo tenido en consideración. Al principio de la asamblea se nos dijo que se nos consultaría y que los sindicatos harían lo que nosotros quisiéramos. Que ellos no iban a pedir una huelga (o "puntos suspensivos") si no que lo teníamos que hacer nosotros. Efectivamente hubo personas que pidieron que se convocara una huelga y la respuesta fue NO. No estoy diciendo que hubiera que haber salido de la asamblea con la decisión de hacer una huelga (o a lo mejor sí), si no que no se nos dió la opción de decidir. Los sindicatos y comité nos tienen que asesorar, pero no nos vale el no "porque yo lo digo", por favor somos adultos, explíquenos por qué no. Y aunque a los sindicatos no les parezca bien, si es lo que la mayoría de trabajadores quiere es lo que habrá que hacer, porque estamos en democracia, no? Pues al parecer en este caso o se hace como ellos dicen o nada. Si están tan seguros de que tienen razón que den argumentos y que nos convenzan, no nos vale saber que llevan en esto desde el año 74.

Anónimo dijo...

Ahondando un poco en la línea argumental del artículo creo que es importante insistir en el papel de la Autoridad Laboral tanto de Baleares como de Madrid así como la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración por ser un asunto que afecta a más de una Comunidad Autónoma, lamentablemente tal y como se comentó ayer en la asamblea este papel es muy limitado ya que no está recogido por la legislación que la Autoridad Laboral deba autorizar el traslado, únicamente debe ser informada, ahora bien lo que hay que tratar de hacer ver tanto a nivel político como administrativo como social, a través de los medios, es la flagrante y acreditada mala fe de la empresa que conociendo a ciencia cierta que para salvar la compañía es necesario llevar a cabo un segundo ERE en un plazo de tiempo muy corto (como muy tarde en el último trimestre del año) pretende realizar un traslado de su personal de Servicios Generales actualmente en Palma sabiendo que un alto índice de ese personal no se va a trasladar y pretendiendo aprovechar esa situación para no cubrir las vacantes que se produzcan y por tanto evitar que esas extinciones se hagan con cargo a ese segundo ERE en ciernes, del mismo modo los traslados se harán también fuera del marco de ese segundo ERE en el que seguramente se negocien condiciones mejores que las que se pretenden ofrecer actualmente por parte de la empresa que, como se ha comentado, está enrocada en los mínimos del Art. 40 del ET y solo está dispuesta a negociar los traslados.

Teniendo en cuenta lo anterior creo que no se trataría tanto de tratar de desvirtuar la necesidad del traslado a Barcelona, que sinceramente creo que está acreditado y será difícil que la autoridad laboral lo niegue o lo discuta, sino de hacer ver que con base en los criterios esgrimidos por el propio informe (yo también lo he leído) lo que debe hacer la compañía es un ERE directamente. Hay que informar a todos los implicados de los planes de reducción de capacidad que tiene la compañía y que son de sobra conocidos, recordad el documento filtrado sobre los traslados donde explicaba claramente que en la nueva ubicación había un tanto por ciento de trabajadores cuyos servicios no serían necesarios. Hay que explicar que si todos los trabajadores se trasladasen la empresa no podría asumirlos en Barcelona y tendría que proceder a la extinción de sus contratos, máxime si se tiene en cuenta la reducción de capacidad prevista que lógicamente llevará aparejada una reducción del personal de Servicios Generales o Centrales como los denomina el informe técnico. Como dato curioso la nueva sede central contempla únicamente unos 280/290 puestos de trabajo en Hospitalet de Llobregat

Leyendo el informe y el panorama tan sombrío que pinta lo raro es que no sea un informe justificativo de un ERE, según los datos la situación de la compañía es muy delicada y por tanto los argumentos suficientes para justificar un ERE están en el propio informe así que aunque parezca paradójico hay que utilizarlo, darle la vuelta y exigir que se haga un ERE ya y que se negocien unas condiciones dignas para los traslados y las extinciones en un marco regulado de negociación colectiva.

Muchas gracias a todos y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que el contrato de alquiler del edificio principal de Spanair vencía el 31 de enero de 2010, y no el 31 de diciembre de 2009. ¿Alguien lo puede verificar?

Anónimo dijo...

Gracias por la buena info



Coño, dais a entender que estais completamente enterados del tema

Pues lo que tenemos que hacer todos es ir al comité y cambiarlos por vosotros, es un decir, ya se que es complicado

Pero habria que buscar la manera de sacar a gente que no es valida y poner a otros con mas ganas de luchar



Difundid tambien que los TMA, es decir los mecanicos firmaron el ERE con unas condiciones de traslado en la que cobrarian 9000 euros de ayuda, 4mensualidades, hotel …..y no se que mas

Esto tiene validez hata noviembre o diciembre del 2010 siempre y cuando en Barcelona hubiera ya listo para trabajar , un hangar, en caso contrario si pasa ese tiempo se acogerían a su convenio exclusivo de TMA

Ahora se han dado cuenta de que la empresa les va a construir un hangar mas rapido de lo que esperaban, y de que sus compañeros de MCC Y calidad que tambien son TMA, los van a trasladar pero con las condiciones del convenio ya que no estaban adscritos al ERE, esto les ha mosqueado y ahora quieren meter baza en el tema traslados , hay tres individuos que forman parte del comité y son los que han empezado engañando a todos y creando la confusion, y pregunto yo que pasa ya con todos sus compañeros que se han tenido que trasladar con el ERE, ahora les estan dando la espalda con esta actitud de querer renegociar su traslado, vaya mierda de tmas

David dijo...

Si en las consultas sobre el traslado de la intranet, todos a la vez preguntamos "¿Por qué lo llamáis TRASLADO cuando a todas luces es un ERE?", ¿no se convertiría en PREGUNTA FRECUENTE?

Anónimo dijo...

Hay que dejar de escribir tanta historia y que el comite convoque a una huelga ya, aque si se deja de volar, o darle servicio a los aviones, seguro que nos sentamos a negociar los 45 días y luego que se lleven la empresa tranquilitos.

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento a la gente que ha hecho posible este blog!

Lo mejor que tiene Spanair es su potencial humano, vamos a demostrarlo. Es un ERE encubierto, no nos quieren en BCN. Esta muy claro. Nuestra posición a traves del Comite tiene que ser inamovible, los puestos de trabajo en PMI y si no nos quieren que nos despidan, despido improcedente 45 días por año trabajado sin limite de años. Para conseguir esto denuncia, huelga (espero que el comite ya haya pedido los permisos porque tardan 10 días) TODOS UNIDOS, MAS QUE NUNCA, llevamos 3 años trabajando en medio de crisis y un grave accidente y no hemos dejado de ser profesionales y llevar la compañia hacia adelante (aunque la gestión del TM no haya sido buena) HAY QUE LUCHAR ES LO UNICO QUE NOS QUEDA, ANIMO!!!!

Anónimo dijo...

El lunes hay que empezar una huelga de celo, ralentizar al maximo todas las actividades, ser escrupuloso y revisar todo 20 veces. El trabajo que salia en una hora ahora tiene que salir en 8 horas

Anónimo dijo...

En mi opinión el Comité tiene tiempo en su horario laboral para leerse 200 páginas y mucho más por lo que es una vergüenza que respondan con evasivas! están ahí para aportar respuestas y soluciones sobretodo ante un tema tan grave donde hay mucha gente implicada. Creo que podrían hacer mucho más.
Lo siento, pero no veo la repercusión a nivel comunicación. Veo las noticias todos los días y no he visto nada del tema sobre Spanair en televisión. Fijáos en las movilizaciones de trabajadores que hubo en Barcelona cuando la Nissan quería echar a no sé cuántos trabajadores. Dónde están las manifestaciones de los trabajadores de Spanair?? Por qué no hacéis ruido? Finalmente los trabajadores de Nissan consiguieron que se les escuchara y no se hizo el ERE. Spanair no está haciendo NADA!!!
La única manera de que la empresa negocie es presionando. Sino ellos aplican lo que dice la ley que son 20 días y los que quieran el traslado que acaten sus condiciones. Dónde está la amenaza de huelga de Spanair?? yo no he oído nada...

Anónimo dijo...

Iberia por muchiiiiiiiiiiiiiiisimo menos hubiera montado una huelga en pleno Agosto y hubiera dejado a media España sin vacaciones. En cambio en Spanair gran parte de la plantilla se va a quedar sin trabajo con unas condiciones de risa y nadie se mueve... pero qué está pasando? Eso será porque Iberia tiene un comité como debe ser y no uno que da pena y probablente de parte de la empresa.
De perdidos al río... ya que tenemos que perder?